miércoles, 16 de mayo de 2018

Fisioterapia, quiromasaje, osteopatía…




 

Hace tiempo que queríamos  hablar sobre este tema tan polémico, que lleva a tanta confusión entre la población y que parece no llegar a comprenderse del todo: ¿Cuál es la diferencia entre fisioterapia, quiromasaje y osteopatía? Pues son bien diferentes.

- La fisioterapia es una titulación universitaria perteneciente a la rama de Ciencias de la Salud que, según define el Colegio profesional de fisioterapeutas de Andalucía –ICPFA-, “presta atención preventiva, curativa y de reinserción del individuo a la comunidad mediante el uso de medios físicos y manuales con técnicas y modelos de tratamientos específicos. La fisioterapia está presente de manera activa en hospitales, centros de salud, mutuas, gabinetes fisioterapéuticos, centros de investigación, asesoramiento a empresas… orientando sus múltiples funciones tanto al individuo sano como al enfermo.

El fisioterapeuta hace uso tanto de técnicas manuales como de medios físicos como: ultrasonidos, calor, frío, tecarterapia, ondas eléctricas (electroestimulación, TENS…), microondas, ondas magnéticas, láser… para conseguir una recuperación o prevención de las lesiones.
Aunque actualmente no existe ninguna especialidad reconocida oficialmente (como en el caso de la medicina o la enfermería), poco a poco se van definiendo y van surgiendo tantas “ramas” como especialidades médicas: fisioterapia traumatológica, uro-ginecológica, neurológica, especialista en la articulación temporo-mandibular (ATM), visceral, pediátrica, gerontológica, deportiva, drenaje linfático, estética, respiratoria, especialista en ejercicio físico, reeducación cardiaca, pre y post-parto, reumatológica…

-Por otro lado el quiromasaje no es ninguna titulación oficial reconocida en España y por lo tanto no debe usarse con fines terapéuticos. La palabra quiromasaje proviene del griego de donde “quiros” significa mano, es decir, masaje con las manos. Hace referencia al acto de dar un masaje, sin ser necesario que este tenga un fin terapéutico.

-La osteopatía se trata de una disciplina que, según la Asociación Americana de Osteopatía, se define como “el sistema de curación que pone el énfasis principal sobre la integridad estructural del cuerpo. Esta integridad estructural es el factor más importante a mantener pues rige la buena salud del organismo y evita la enfermedad”. Se basa en 8 principios básicos:
  •  Holismo: visón global del cuerpo.
  • Relación forma-función: la forma de una estructura influye en su función y viceversa.
  • Auto-curación: el cuerpo siempre busca su reparación.
  • Influencia externa por medio de acciones externas.
  • Circulación o norma de la arteria: el movimiento de los fluidos corporales es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo.
  • Inervación: los nervios juegan un papel crucial en controlar los fluidos corporales.
  • Componente somático de la enfermedad: toda enfermedad se manifiesta de forma somática.
Las técnicas de osteopatía se pueden clasificar en tres grandes grupos según el tejido a donde vaya dirigido el tratamiento:
  •  Estructural: para el sistema musculo-esquelético.
  • Visceral: orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras.
  • Craneal y cráneo-sacra: dirigido a facilitar la micro-movilidad del cráneo, de las meninges así como de las raíces nerviosas.
En el caso de la osteopatía, en España se considera una especialización de la fisioterapia, es decir, que sólo puede realizarla una persona que esté en posesión del título de fisioterapeuta. 

Así que, como podemos ver, sólo la fisioterapia es una titulación universitaria oficial recogida por el ministerio de educación, así como enfermería, podología y terapia ocupacional (que son las cuatro carreras que pertenecen a Ciencias de la Salud) y medicina. Es por eso que los fisioterapeutas son los únicos que pueden realizar técnicas de terapia manual con fines curativos y/o preventivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario