viernes, 26 de enero de 2018

¿Qué es el vendaje neuromuscular o kinesiotaping?



En nuestra práctica clínica muchos pacientes nos preguntan por “las tiras de colores” y su utilidad, así que hoy os hacemos este post para explicaros en qué consiste el vendaje neuromuscular o kinesiotaping y para qué se utiliza. 

El vendaje neuromuscular o kinesiotaping consiste en cintas de algodón con un adhesivo acrílico que se utilizan con la intención de tratar lesiones de atletas y otros trastornos físicos. Este adhesivo acrílico está aplicado según un patrón que permite que la piel pueda estar ventilada, evitando así irritaciones en la piel y haciendo que pueda permanecer más tiempo puesto. La cinta puede estirarse hasta un 140% lo que permite que se adapte a la piel perfectamente. 

Las bases de esta técnica se crearon en Corea y Japón durante la década de los 70, allí comenzó a usarse en el mundo del deporte. Más adelante, en los años 90, este tipo de vendaje comenzó a utilizarse en Europa y Estados Unidos empezando en el mundo del deporte para posteriormente pasar al uso de la población general. 

Para su aplicación se hace uso de la elasticidad de la piel, para ello estiramos piel y musculatura de la zona a tratar y pegamos la mayor parte de la cinta con un estiramiento previo que dependerá del efecto que queramos conseguir; después volvemos a la posición inicial para terminar de pegar la cinta en una posición relajada de la musculatura.

Los efectos que conseguimos son: analgesia, regular el tono muscular, corregir la posición articular, aumentar la estabilidad, estimular la propiocepción y mejorar la circulación sanguínea y linfática. 

Se puede usar para: contracturas musculares, aumentar fuerza y tono muscular, tendinopatías, esguinces, luxaciones, hematomas, edemas, cicatrices y dolores menstruales.

Aunque es una técnica que no suele dar problemas, si puede tener algunas contraindicaciones como por ejemplo: trombosis, heridas, cáncer, embarazo (no debe ponerse en zona abdominal y lumbar), diabetes, problemas en la piel y si al utilizarlo produce alergias o picazón en la zona no se recomienda su uso de nuevo.

Por supuesto, siempre recomendamos que el vendaje neuromuscular sea aplicado por un profesional de la salud, preferiblemente un fisioterapeuta con la formación adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario